2. Competitors / La competencia
Las acciones y comportamiento de las empresas competidoras también influyen de forma fundamental en las decisiones sobre la fijación de precios, en función de:
A. El número e importancia de los competidores, en un mercado donde existan pocos competidores de un gran peso específico, resulta muy poco probable que una empresa pueda establecer niveles de precios diferentes a los fijados por la competencia; y B. Actuaciones de los competidores, en la actividad turística, una vez que la empresa conoce las acciones promocionales, ofertas y niveles de precios de la competencia, así como sus reacciones ante las decisiones de otras empresas en el mercado, puede diseñar su estrategia de precios con mayores probabilidades de éxito.
C. La estructura de la competencia del mercado concreto, si existen oligopolios, monopolios, una situación de competencia imperfecta.
3. Suppliers & Intermediaires / Proveedores y distribuidores
Hasta que un producto o servicio llega al consumidor ha pasado por una red de intermediarios (canal de distribución) cuyas actuaciones tienen una repercusión importante en el precio final de ese producto o servicio. El establecimiento del nivel final del precio puede estar condicionado por el poder de negociación de los intermediados, del producto-servicio.
En la actividad turística, es muy frecuente este sistema de distribución a través de intermediarios que comercializan el producto al cliente final. En este caso, las decisiones de los proveedores (hotel, aerolínea, alquiler de coches…) -que marcan un precio a menudo en función de sus costes y experctativas de beneficios - deben tener en cuenta las expectativas y el poder de los intermediarios que actúan en el canal de distribución ya que esperan obtener beneficios dependiendo del papel que desarrollan dentro del canal.
En el mercado turístico nos podemos encontrar con la existencia de diferentes tipos de intermediarios que influyen en la fijación del precio final del producto:
A. Los mayoristas/TTOO que confeccionan paquetes turísticos con los productos de hoteles y empresas de transportes para ofrecerlos al consumidor final. Suelen tener un poder de negociación grande, que les permite imponer condiciones e influir de forma significativa en el precio final del producto turístico.
B. Los minoristas, agencias de viaje, que se ocupan de la venta de los paquetes turísticos a los consumidores finales. Estos intermediarios esperan obtener descuentos en el precio de compra por pagar al contado, así como un margen de las ganancias por su actividad. En ocasiones, también esperan de los mayoristas o productores que contribuyan económicamente a campañas de promoción, formación de vendedores y otras actividades profesionales o comerciales. Todo lo cual puede tener una influencia apreciable en el precio final del producto.
C. Las Centrales de Reserva y GDSs, que permiten la distribución de los productos turísticos a un mercado masivo y que obtienen sus beneficios de cuotas anuales que cobran a los proveedores y otros intermediarios y comisiones por reservas efectuadas.
En todo caso en los canales de distribución se produce constantemente una negociación entre los diferentes agentes que da como resultado el establecimiento de un precio final del producto. Este precio debe satisfacer las expectativas de beneficios de cada una de ellas, dependiendo también del poder e importancia de cada empresa dentro del canal de distribución.
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