lunes, 25 de abril de 2011

Tipos de Coste, Margen de Contribución y Punto de Equilibrio

Margen de contribución


Se llama "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta (Pv) y el Coste Variable Unitario (Cv u.u.).


Margen de contribución = Precio de Venta - Costo Variable Unitario


Se le llama "margen de contribución" porque es la cantidad con la que hago frente a los costes fijos. Muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costes fijos y a generar utilidad / beneficio, que es la finalidad que persigue toda empresa.



Se pueden dar las siguientes alternativas:

  1. Si el "margen de contribución" es "positivo", contribuye a absorber el coste fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o beneficio. Es una cantidad superior al coste fijo.
  2. Cuando el "margen de contribución" es igual al coste fijo (Cf), y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.
  3. Cuando el "margen de contribución" no alcanza para cubrir los costes fijos, es inferior a los costes fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque ese sirve para absorber parte de los costos fijos.
  4. La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costes variables", o sea que el "margen de contribución" es "negativo". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.

El concepto de "margen de contribución" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción o cobertura de los "costes fijos" y la capacidad de "generar beneficio".

Punto de Equilibrio (Umbral de rentabilidad o Punto muerto)


Se dice que una empresa alcanza el Punto de Equilibrio cuando no genera ni ganancias, ni pérdidas. Es decir cuando el beneficio es igual a cero.

Para un determinado coste fijo de la empresa, y conocido el "margen de contribución" de cada producto, se pueden calcular las cantidades de productos o servicios y la cantidad total de ventas necesaria para no ganar ni perder; es decir para estar en equilibrio.

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