Margen de contribución
Se llama "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta (Pv) y el Coste Variable Unitario (Cv u.u.).
Margen de contribución = Precio de Venta - Costo Variable Unitario |
Se le llama "margen de contribución" porque es la cantidad con la que hago frente a los costes fijos. Muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costes fijos y a generar utilidad / beneficio, que es la finalidad que persigue toda empresa.
Se pueden dar las siguientes alternativas:
- Si el "margen de contribución" es "positivo", contribuye a absorber el coste fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o beneficio. Es una cantidad superior al coste fijo.
- Cuando el "margen de contribución" es igual al coste fijo (Cf), y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.
- Cuando el "margen de contribución" no alcanza para cubrir los costes fijos, es inferior a los costes fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque ese sirve para absorber parte de los costos fijos.
- La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costes variables", o sea que el "margen de contribución" es "negativo". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.
El concepto de "margen de contribución" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción o cobertura de los "costes fijos" y la capacidad de "generar beneficio".
Punto de Equilibrio (Umbral de rentabilidad o Punto muerto)
Se dice que una empresa alcanza el Punto de Equilibrio cuando no genera ni ganancias, ni pérdidas. Es decir cuando el beneficio es igual a cero.
Para un determinado coste fijo de la empresa, y conocido el "margen de contribución" de cada producto, se pueden calcular las cantidades de productos o servicios y la cantidad total de ventas necesaria para no ganar ni perder; es decir para estar en equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario