El precio es una de las herramientas de marketing-mix más importantes y por lo tanto principal elemento de preocupación de los responsables de Marketing.
Definición:
El precio es el valor monetario pagado por un producto o servicio o esfuerzo monetario, pero además incluye otros esfuerzos no monetarios antes y durante el servicio:
- un conjunto de esfuerzos, molestias e incomodidades sufridas antes de la prestación (esperas, desplazamientos, vuelos incómodos...)
- el tiempo invertido en la búsqueda y adquisición de ese producto o servicio
Importancia del precio:
Tiene una importancia fundamental ya que la correcta gestión del precio, especialmente en el caso de las empresas turísticas, puede llegar a ser la causa del éxito o fracaso de la actividad. El precio es una variable táctica de Marketing-mix , es decir, modificable, a corto plazo y con un efecto muy poderoso.
En las empresas turísticas además se dan tres circunstancias específicas que hacen más importante aún la fijación de precios correcta:
El carácter estacional de la demanda turística. Si no se establece un precio adecuado en la temporada alta, sobre todo, las consecuencias negativas pueden ser insalvables.- La alta elasticidad de la demanda del mercado turístico. Una ligera modificación en el precio puede producir reacciones importantes.
- La estructura de costes de la actividad turística, con unos costes fijos muy elevados en relación con los variables, hace que una variación en los ingresos tenga una importancia decisiva en la obtención de beneficios.
¿Por qué es tan importante el precio?
- Es la única variable de Marketing relacionada directamente con los ingresos y beneficios de la empresa. Mientras que las demás variables de Marketing (producto, distribución, comunicación) suponen costes, la fijación del precio del producto o servicio determina el nivel de ingresos que obtendrá la empresa.
- Es un instrumento de actuación a corto plazo - herramienta táctica.
- Es un indicador de calidad. En un gran número de consumidores se observa una clara tendencia a asociar la calidad de un producto o servicio con su precio. Este hecho es especialmente relevante en mercados con un alto grado de incertidumbre de los consumidores, bien porque se trata de una primera compra, o por la imposibilidad de experimentar el servicio antes de su consumo, como ocurre en el mercado turístico
- El precio actúa como regulador de la demanda. Un cambio en el precio a menudo influye en la intensidad de los flujos de demanda en un período determinado. Éste es un aspecto importante para el ajuste de la capacidad de organización de las empresas turísticas, que no puede ser modificada a corto plazo.
- Es un filtro selector del tipo de clientela. Estableciendo un precio elevado estamos seleccionando de alguna forma clientes con comportamientos y características más homogéneas.
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