lunes, 11 de abril de 2011

4. Price Fixing Methods

El precio que una empresa fija para su producto o servicio no puede ser tan bajo que no produzca ganancias, ni tan alto que no genere demanda.

Por ello, los factores internos, como los costes de funcionamiento, marcan el límite inferior del precio, mientras que los factores externos, como el mercado y las percepciones de los consumidores, establecen el límite superior.

Este intervalo constituye el ámbito de decisión de la empresa que, no obstante, puede inclinarse por uno de los siguientes enfoques o métodos generales para la fijación de sus precios.


A. Métodos basados en el coste

Son procedimientos muy aceptados culturalmente que consisten en el cálculo de los costes unitarios de funcionamiento (costes de producción y comercialización) a los que se añade un margen de beneficio. Tiene la ventaja de ser fáciles de calcular y la aceptación por los consumidores suele ser alta, llegando a relacionar precios más elevados con mayor calidad y mejores prestaciones.









B. Métodos basados en la competencia

Se toma a la competencia y sus actuaciones como referencia obligada para establecer los precios aunque los costes marquen el nivel mínimo.

El poder de fijación de precios en función de la competencia varía según la posición de la empresa en el mercado (líderes, seguidores, etc.). Las mayores empresas, que actúan como líderes, suelen marcar la pauta en la fijación de precios, mientras que las pequeñas deben permanecer alerta a las acciones de las anteriores.



C. Métodos basados en el valor percibido

Un número importante de empresas turísticas basan sus precios en el valor percibido del producto. Este procedimiento utiliza las percepciones que los consumidores tienen del valor recibido (**Ver Factores externos: Percepción de los consumidores), y no tanto de los costes de los vendedores, como el factor clave para establecer sus precios.

Una empresa puede utilizar las demás variables de Marketing (especialmente la publicidad) para ayudar a crear un mayor valor percibido en la mente de los consumidores, que la permita fijar, a su vez, unos niveles de precios más altos

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